lunes, 17 de noviembre de 2008

¿SUFREN LOS TOROS CUANDO ESTÁN EN LA PLAZA ENFRENTÁNDOSE CON EL TORERO?









Mi padre me contó una vez, que estando en la feria de Sevilla trabajando en el Paseo de Cristóbal Colón dirigiendo el tráfico, cuando las personas habían entrado en la plaza y se había normalizado la circulación, ellos entraban en el interior del recinto para presenciar la corrida de esa tarde.
Ese día toreaban tres toreros muy buenos, que tenían muy buen cartel y los aficionados estaban ansiosos por ver como se desarrollarían las faenas. Él, era la primera vez que presenciaba una corrida en directo, pero según me cuenta ese día fue decepcionante.
Uno de los toreros era el Fandi, que según los entendidos, es de los mejores que ponen banderillas entre todos los toreros. Me decía que hacía correr al astado hasta casi agotarlo y luego les ponía unas banderillas que hacía gritar al animal de dolor. Me indicaba que viéndolo por la televisión no se aprecian estos gritos de desesperación y de sufrimiento como estando allí presente en la plaza. Que ante el silencio de los espectadores pendientes de como se desarrolla la faena, los gritos suenan muy fuertes y que ponen los vellos de punta.
También me cuenta que una vez que le clavan la espada de muerte, mientras agoniza y se desangra, se escuchan de nuevo estos gritos, hasta que cae al albero y le clavan un puñal en la nuca hasta causarle la muerte definitiva.
Una vez que muere, unas mulillas lo arrastran al interior de la plaza, donde unos carniceros lo esperan para descuartizarlo. Me explica que en una ocasión, mientras lo estaban abriendo por la mitad y el carnicero colocado encima del toro, éste empezó a mover las patas y los carniceros dieron un salto de temor, pero que fue un movimiento nervioso y todo quedó en un susto.
El olor a sangre impregnaba todos los pasillos cercanos a la zona de despiece y que era bastante desagradable ver como ayudándose de un hacha, arrancaba primero la cabeza y luego lo partían en dos mitades y le quitaban la piel.
Hay muchas personas que están en contra de esta fiesta, porque dicen que es un maltrato sobre un animal, que en ningún momento puede defenderse, ya que su final va a ser la muerte.
Pero también hay muchas personas que defienden estas fiestas, como algo tradicional de España. Indican que es un enfrentamiento entre un animal bravo y un hombre tan sólo protegido por una capa y una espada. Argumentan que si no hubieran las corridas, el toro de lidia desaparecería ya que no sirven para otra cosa, porque su carne no es muy buena y para eso están las vacas y terneros que la tienen mejor.
Yo pienso que es desagradable contemplar como hay personas que se divierten cuando se le hace daño a un animal, que aunque los toros bravos nacen y se crían para este cometido, entiendo que sufren muchísimo antes de encontrar la muerte, no siendo justo, ya que no han hecho nada para merecerlo.
En conclusión, entiendo y apoyo a las personas que se manifiestan ante las plazas de toros reivindicando un mejor trato y justo hacia el toro. Indicar que se podrían realizar estas corridas sin llegar a causar este daño al animal, y que el torero se dedique a torearlo sin llegar a utilizar las banderillas y la espada de muerte, y una vez que termine se devuelva al campo para que viva en semi-libertad.


¿CREEN USTEDES QUE ESTE ANIMAL ESTÁ SUFRIENDO?

sábado, 1 de noviembre de 2008

No, claro que no se debe

"Les cuento un caso vivido: sesión de tarde en un cine de estreno, en San Sebastián. Un machito de unos doce años martiriza groseramente a la niña que le acompaña, a la que entre bromas y veras le está dando una auténtica paliza. Los adultos circunstantes miran con embarazo y comentan con desagrado, pero no mueven un dedo. Hasta que una señora joven y bien plantada se levanta y le arrea un sopapo al botarate, diciendo enérgicamente: "Eso para que aprendas que siempre habrá alguien más fuerte que tú". A partir de ese momento, paz en la platea. No, claro que no se debe pegar a los críos. Casi nunca".

El texto trata del comportamiento que tuvieron en el cine un niño de doce años que quiere hacerse el machito, es decir, se comporta como un adulto machista y violento con las mujeres, y una niña que sufre los malos tratos por parte de éste.
En esta historia también interviene una mujer joven y bien plantada, que parece por la forma de hablar de ella que es una persona con ideas nuevas y culta, haciéndonos creer que no actúa por un impulso, sino en la confianza de saber que es lo que hace, aunque la forma de resolver la situación, que es con un sopapo, no me parece la más apropiada, porque esa violencia la termina con más violencia. Posiblemente ese niño, si sus padres le hubieran dado una educación que se base en el respeto a los demás, esto nunca hubiera ocurrido. Aunque el niño aprendió que siempre habrá una persona más fuerte que tú y que nunca debes creer que eres el mejor.
Esta situación posiblemente se hubiera resuelto con una reprimenda hacia el chico, que debido a su corta edad, se hubiera arrepentido y aprendido que ese comportamiento no está bien y si yo hubiera estado en el cine en ese momento, posiblemente por la edad que tengo no hubiera intervenido directamente, sino que hubiera llamado a uno de los responsables del cine para que interviniera y solucionara el problema.
En esta situación podemos pensar si se debe o no pegar a los críos, ya que a veces es necesario utilizar la fuerza contra animales y personas, cuando son incapaces de reaccionar ante un estimulo como es una simple conversación o una orden.
Mi padre siempre dice que un árbol crece derecho desde que nace, que es muy difícil poner derecho un árbol que está torcido, por eso él muchas veces repite que sobre todo que hay que ser persona, que somos los únicos animales capaces de pensar y razonar. Y que una buena educación desde pequeño, evita muchas malas consecuencias de mayor. Muchas veces vemos como unos padres dan un cachete en el culo a un niño pequeño, en un principio parece que estamos presenciando una violencia, pero si nos fijamos bien, el golpe es tan mínimo, que el niño suele reaccionar llorando más por miedo que por dolor.
A veces cuando llega mi padre del trabajo, le oigo hablar con mi madre, y le dice que la noche ha sido muy intensa y han habido varias detenciones de hombres que han agredido a sus parejas, es decir han cometido un delito de violencia de género. Normalmente, son personas débiles que se desahogan con personas más débiles que ellas, como son sus mujeres, sus parejas, sus hijos, etc... La mayoría realizan estas agresiones cuando han bebido más de la cuenta o cuando la pareja cansada de aguantar sus humillaciones y gritos, decide abandonarlos, y es cuando sale la bestia que tienen en su interior y comienzan a golpear. Esto también es debido a que tienen miedo a estar solos, a que no sabrían hacer nada sin la ayuda de la otra persona, a la cual tiene amenazada y asustada. Lo peor de todo esto, es que hay personas que bien por miedo o por otra causa, justifica estas acciones y se creen culpables de ello, creyendo que se merecen la paliza que le esta dando su pareja por haber realizado algo que no debería de haber hecho.

En conclusión, estos malos tratos están hoy a la orden del día, que son muchas la veces que oímos en las noticias que un hombre ha asesinado a su pareja y también a sus hijos, en venganza posiblemente por una separación o divorcio. Normalmente miramos el ambiente que tenemos a nuestro alrededor, en nuestra familia, de nuestros amigos y compañeros, de aquí sacamos como seremos en un futuro y a lo que aspiramos. Mucho de los maltratadores, son personas maltratadas o han vivido en una familia donde estas agresiones eran algo normal, donde el padre es un machista que no ayuda a la mujer y además exige que al llegar a casa esté todo en orden y como él desea.
Una buena educación desde pequeños, donde se le de una gran importancia al respeto hacia los demás y ser solidarios con los más desfavorecidos, son la mejor medicina, para que cuando seamos mayores, no realicemos nunca estas barbaridades.