lunes, 17 de noviembre de 2008

¿SUFREN LOS TOROS CUANDO ESTÁN EN LA PLAZA ENFRENTÁNDOSE CON EL TORERO?









Mi padre me contó una vez, que estando en la feria de Sevilla trabajando en el Paseo de Cristóbal Colón dirigiendo el tráfico, cuando las personas habían entrado en la plaza y se había normalizado la circulación, ellos entraban en el interior del recinto para presenciar la corrida de esa tarde.
Ese día toreaban tres toreros muy buenos, que tenían muy buen cartel y los aficionados estaban ansiosos por ver como se desarrollarían las faenas. Él, era la primera vez que presenciaba una corrida en directo, pero según me cuenta ese día fue decepcionante.
Uno de los toreros era el Fandi, que según los entendidos, es de los mejores que ponen banderillas entre todos los toreros. Me decía que hacía correr al astado hasta casi agotarlo y luego les ponía unas banderillas que hacía gritar al animal de dolor. Me indicaba que viéndolo por la televisión no se aprecian estos gritos de desesperación y de sufrimiento como estando allí presente en la plaza. Que ante el silencio de los espectadores pendientes de como se desarrolla la faena, los gritos suenan muy fuertes y que ponen los vellos de punta.
También me cuenta que una vez que le clavan la espada de muerte, mientras agoniza y se desangra, se escuchan de nuevo estos gritos, hasta que cae al albero y le clavan un puñal en la nuca hasta causarle la muerte definitiva.
Una vez que muere, unas mulillas lo arrastran al interior de la plaza, donde unos carniceros lo esperan para descuartizarlo. Me explica que en una ocasión, mientras lo estaban abriendo por la mitad y el carnicero colocado encima del toro, éste empezó a mover las patas y los carniceros dieron un salto de temor, pero que fue un movimiento nervioso y todo quedó en un susto.
El olor a sangre impregnaba todos los pasillos cercanos a la zona de despiece y que era bastante desagradable ver como ayudándose de un hacha, arrancaba primero la cabeza y luego lo partían en dos mitades y le quitaban la piel.
Hay muchas personas que están en contra de esta fiesta, porque dicen que es un maltrato sobre un animal, que en ningún momento puede defenderse, ya que su final va a ser la muerte.
Pero también hay muchas personas que defienden estas fiestas, como algo tradicional de España. Indican que es un enfrentamiento entre un animal bravo y un hombre tan sólo protegido por una capa y una espada. Argumentan que si no hubieran las corridas, el toro de lidia desaparecería ya que no sirven para otra cosa, porque su carne no es muy buena y para eso están las vacas y terneros que la tienen mejor.
Yo pienso que es desagradable contemplar como hay personas que se divierten cuando se le hace daño a un animal, que aunque los toros bravos nacen y se crían para este cometido, entiendo que sufren muchísimo antes de encontrar la muerte, no siendo justo, ya que no han hecho nada para merecerlo.
En conclusión, entiendo y apoyo a las personas que se manifiestan ante las plazas de toros reivindicando un mejor trato y justo hacia el toro. Indicar que se podrían realizar estas corridas sin llegar a causar este daño al animal, y que el torero se dedique a torearlo sin llegar a utilizar las banderillas y la espada de muerte, y una vez que termine se devuelva al campo para que viva en semi-libertad.


¿CREEN USTEDES QUE ESTE ANIMAL ESTÁ SUFRIENDO?

No hay comentarios: